Andres Aubry PDF Imprimir E-mail
Documento sin título
ANDRES AUBRY
 
El día 14 de mayo del 2007, Andrés Aubry, dio una importante conferencia sobre “El Huitepec”- Desarrolló sus criterios y preocupaciones en torno a lo que señaló la comandanta Kelly, el 25 de marzo del 2007 fecha de inicio de la 2ª etapa de la Otra Campaña de gira por todo el país. En esa fecha la Comandanta dijo que para los pueblos indios, la tierra y el territorio son también cultura, comunidad, historia, sueños, futuro, vida y madre.
 

Así inicipio su plática sobre la reserva del Huitepec en el contexto del Valle de Jovel. Contrastó la altitud de 2800 msnm del Huitepec, en contraste con 2250 de la Iglesia de San Felipe, 2120 del Valle, y 2300 de Chamula. Señaló que los geólogos han considerado a San Cristóbal como un hoyo, Navenchauc como el cráter de un volcán. El Cerro de Santa Cruz, como el Cerro de Huitepec, como cerros de agua, conduciendo el eje del agua profunda. El río Fogótico y el río Amarillo, además del río de San Felipe, como lo que aflora de esos mantos acuíferos de Jovel.
En 1959 había 15 mil habitantes. En 1927, en El Molino Viejo, había un nacimiento de agua en el que fluían 86 litros por segundo. Cuando Bernal Díaz del Castillo llegó a la región, desbarató a alguno de los pueblos. Chamula no estaba donde está ahora- Estaba en Moxviquil. La reducción llevó a que los indígenas se trasladaran hasta Chamula. En la batalla en contra de Moxviquil, fue herido Bernal Díaz del Castillo- En el libro Chiapas a contrapelo, se habla del período arcaico prehispánico, de la formación de los primeros territorios. Santa Cruz, San Felipe, eran terrenos prehispánicos. Ecatepec y Salsipuedes, fueron habitados durante el clásico tardío de Palenque. La reserva de Palenque, data de las mismas fechas que la reserva de La Albarrada y Salsipuedes. En la Escuela de Administración, había un lugar prehispánico. Se hizo un levantamiento y abrieron la tumba. En San Felipe, cuando se construyó la autopista SCLC-Tuxtla, se descubrieron edificaciones del período postclásico y del postclásico tardío y medio.

 

En esas fechas se separan el tsotsil del tseltal- Con el Votan, del siglo XIII- medio siglo antes de la conquista.

 
Piña Chan habla en el Atlas histórico acerca del cerro de Huitepec. Remesal señala que en el fondo del valle había 12 calles que eran como una fortaleza que rodeaba la catedral con dos ríos. De esa manera los españoles construyeron escudos naturales. Los 70 primeros conquistadores poblaron Jovel, vinieron indígenas mexicas, tlaxcaltecas, mixtecos, etc. Los mexicanos poblaron el Barrio de Mexicanos, de Tlaxcala vinieron tlaxcaltecas que poblaron el barrio de Tlaxcala, a San Diego vinieron los mixtecos, a San Antonio, los zapotecos, a Cuxtitali, los quichés, al Cerrillo, los tsotsil-tseltales, Los tojolabales y zoques, al Convento de Santo Domingo, La Merced, La Catedral. Había sembradíos, humedales, en la ciénega de Jovel. La protección de San Cristóbal es el agua. Había un pozo artesano.
 

Destacó fechas importantes:
En 1652- se inundó cerrito arriba.
En 1773- 2ª inundación histórica.
En 1789- El Fraile franciscano- observó que el Huitepec era un área natural protegida.  Había 3 pisos de hojarasca, plantas, hongos, manzanitos, árboles milenarios. El Huitepec es un volcán de agua, escurrimiento, vegetación.

 

López Sánchez- Zepeda- Erasto Urbina- construyeron pozo artesiano- Cerrito- plataforma para la bandera- cerro de agua.
La reflexión en torno al Huitepec dirime entre varias posturas:

  1. Opción fundamentalista- conservacvionista (similar a la que usan los medios de comunicación en contra de las comunidades zapatistas que según ellos son invasores y amenazan Montes Azules).
  2. Criterios cocaleros- de la Coca.- Que destacan la importancia de los recursos para ser aprovechados por la industria refresquera.
  3. Reserva PRONATURA, que según se dice está bien manejada, para proteger el agua que produce Coca Cola.
  4. Coca Cola- financia PRONATURA. Reserva Del norte- PRONATURA, Golfo California financia y dice donde se puede pescar o no.
  5. Criterio campesino/ esponja vegetal, milpa, hortaliza, 3 conceptos, hay que saber optar.
  6. Banco Mundial- el Campesino tumba el bosque, hay que acabar con los campesinos. Simbiosis- hombre + bosque campesinos- El bosque y el pueblo/
  7. El de las comunidades zapatistas que defienden una parte de la reserva. Impulsan desarrollo sustentable- y con base en Los Acuerdos de San Andrés,

Defienden tierra y territorio desde los pueblos.