Ensayo Vicente de León R-sobre Autonomía PDF Imprimir E-mail

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CAMPUS  III

PROPUESTAS DE AUTONOMÍA Y SU APLICACIÓN

 

PRESENTA.

VICENTE DE LEÓN ROBLERO.
9º SEMESTRE. LIC. SOCIOLOGÍA

 

OPTATIVA MULTIDISCIPLINARIA: “AUTONOMÍA Y CIENCIA POLÍTICA DEL NOSOTR@S.”
Docente:
MARÍA ISABEL PÉREZ ENRÍQUEZ

 

 

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 07 DE ABRIL DE 2007 

INTRODUCCIÒN

El término autonomía, se hizo presente y tomó gran fuerza cuando aparecieron los Estados-naciones. Sin embargo este concepto había ido perdiendo presencia en los discursos políticos. En últimas décadas, la sociedad ha adoptado y adaptado este termino para referirse a la participación de los sujetos sociales, a su práctica y darle explicación a las relaciones sociales que imperan en los marcos de su realidad.
No obstante, el término de autonomía nuevamente aparece en el campo político, en las nuevas propuestas no solo de organización, sino de gobierno y de toma de decisiones, sobre todo después del levantamiento indígena zapatista de 1994. Surge y es visto como un camino, que necesariamente se esta formando, porque al parecer grupos y/o comunidades no ven otras opciones, que les permitan enfrentar de la mejor forma, sus problemas cotidianos.
En la búsqueda por resolver y mejorar los problemas, la autonomía hace énfasis ya no solo en términos políticos, sino que se acompaña de términos como “gestión”, “autogestión”, “derecho”, “equidad”, “igualdad” y “democracia”, que hacen que la autonomía se vea como el ejercicio de proponer cambios que puedan impactar en las sociedades. Por otra parte, han surgido opiniones que difieren de las concepciones de llevar el término de autonomía, la propuesta y práctica política, como única vía, porque dicen que amenaza y se opone a la legalidad y gobernabilidad de un Estado.
El interés en este ensayo es analizar y conocer las características de  la propuesta de autonomía del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, organización que lo ha retomado con una propuesta de objetivos e intereses propios, aunque reconoce que su práctica es histórica en la vida y organización de los pueblos indígenas en México y en el mundo.
Se busca  hacer un análisis de lo que se ha dicho y se ha hecho ante la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sobre todo porque al parecer, se han dado cambios en el devenir y sobre la marcha del “movimiento indígena”.
Además, el ejercicio de la democracia, a nivel nacional, no es da lugar a una satisfacción popular, sobre todo con lo que el ejercicio de la democracia popular dejo ver el 2 de julio de 2006, en las elecciones para el Presidente de la República, que es cuando la democracia popular aparece y se deja ver.
Es en estas situaciones, donde  se pretende saber qué tan importante y cómo se entiende “la autonomía” por parte de quienes dicen estar ejerciendo la autonomía.  Por eso es que la preocupación central del ensayo es reflexionar sobre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y su propuesta de “autonomía” frente a las políticas y el funcionamiento del estado a través del gobierno en México.

DESARROLLO

El origen del movimiento del (EZLN), tuvo lugar en  las regiones de los altos y parte de la región de los altos de Chiapas, en el año de 1994.
“Somos producto de 500 años de luchas (...) somos herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad..” (El sub comandante Marcos, 1994, en A. Esther Ceceña, 2000, 1).
El surgimiento del (EZLN), como su nombre lo indica y lo dieron a conocer desde un principio, busca la liberación de las clases sociales mas necesitadas y carentes de buenas condiciones de vida, frente ha las políticas sociales, económicas y jurídicas que el gobierno utiliza para dar respuestas a las gestiones de la sociedad.
 Sin embargo el EZLN, como una propuesta de alternativa para el cambio, no únicamente busca la terminación de las políticas que el estado mantiene para el desarrollo de las condiciones de vida de la sociedad, sino también propone una nueva estructura de normas en el funcionamiento de un nuevo orden al que el EZLN, denomina “Juntas del Buen Gobierno”.
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y autonomía, frente ha las políticas y funcionamiento del Estado.
Podemos ubicar en primera instancia que el levantamiento del (EZLN), plantea y expone las causas del levantamiento armado, así como los objetivos del levantamiento. Argumentaron que el levantamiento armado era el único medio, por el cual podían dar a conocer, las injusticias que sufrían los pueblos indígenas y el único medio para poder ser atendidos en sus demandas por parte del gobierno y de la sociedad en general.
Puede argumentarse que existe una conciencia de clase, es decir que existe un grupo de personas que tiene el conocimiento de su condición social, económica, política con una propuesta de cambio en sus condiciones de vida a partir de su lucha por sus intereses de grupo, como son: la repartición de la tierra, la mejora en la atención y la calidad de los servicios de salud, educación, etc.

La división del trabajo y de la repartición de las riquezas se convierte en parte importante de la discusión del levantamiento. El EZLN, la hizo de forma expresa al mencionar que los campesinos que trabajaban en las fincas como jornaleros recibían un salario menor al salario mínimo, además se hizo de  conocimiento que en algunas fincas, existían las “tiendas de raya”  que es un sistema que el patrón utiliza para endeudar y asegurar los servicios de los trabajadores. Por ello se dio la inconformidad por la desigualdad del salario que los trabajadores perciben en relación al tiempo y tipo de trabajo que realizan, trabajos que en su mayoría son muy pasados.
Se realiza por parte del EZLN una denuncia y un cuestionamiento a las leyes jurídicas y su funcionamiento. Argumenta que el estado de derecho únicamente existe para que el Estado argumente y solape actos de irregularidades  e injusticias a su favor. El Estado como una institución con legitimaciones propias que parten de la necesidad de su existencia, basado en el estado de derecho.
En el caso del levantamiento armado suscitado en 1994, el Estado asumió al principio el rechazo y desconocimiento del levantamiento del EZLN, simple y sencillamente porque tal acontecimiento estaba violando el estado de derecho (leyes). En los discursos del presidente del México Carlos Salinas, desacreditó el levantamiento armado, argumentando que se trataba de un grupo de rebeldes en contra de las leyes, las garantías de la sociedad y que amenazaban la seguridad de la paz y la armonía social.
Los discursos políticos y muchos medios de comunicación, en esos momentos funcionaron como aparatos de estado, ya que son medios que el estado utiliza parea tratar de mantener un ambiente de seguridad sobre la situación del conflicto buscando alcanzar una dominación ideológica, entendiendo esto como el control de la conciencia de los individuos, desviándolos de la realidad de acontecimientos concretos.
Según Ana Esther Ceceña, la emergencia de un movimiento de indígenas campesinos -en vez de la iniciativa obrera- como respuesta a la mayor embestida mundial del mercado, es sorpresivo. “Provocó un estremecimiento en los centros de poder que celebraban el aniquilamiento de la insurgencia social, aparentemente logrado con el estallamiento de la Unión Soviética…Efectivamente, la insubordinación zapatista, ni mas ni menos que contra el neoliberalismo, puso de relieve la universalidad de los sistemas de explotación y dominación pero también la universalidad de la proletarización y la resistencia”. (A. Esther Ceceña, 2000, 3).
El EZLN, desde su aparición abierta, en sus discursos hizo un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, justificando el levantamiento e invitando a apoyarlo; rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá, argumentando que las políticas económicas que buscan establecer los países con una hegemonía dominante es decir los países de mayor peso económico, buscan mantener el control del mercado, así como el control de las relaciones de trabajo y la explotación que realizan de los recursos naturales, buscan que los países que mantienen relaciones políticas y comerciales con ellos, se sometan inevitablemente a sus condiciones políticas.
Es posible cuestionar  la autonomía  del estado mexicano, de las políticas económicas y sociales, preguntarnos hasta que punto existe la libertad de crear y elegir las propuestas para el desarrollo económico, político y cultural de nuestra sociedad.
“Como decía el Che, la soberanía nacional significa primero el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida, el derecho de un pueblo a darse el gobierno y el tipo de organización social que libremente elija. Pero todos estos conceptos de soberanía política, añadía el comandante Guevara, de soberanía nacional son ficticios si al lado de ellos no está, como antes señalamos la independencia económica. Y el pueblo no puede soñar siquiera con la soberanía si no existe un poder que responda a sus intereses y aspiraciones”. (A. Aguilar ,19)
La autonomía que propone Aguilar Monteverde, tiene gran importancia al mencionar que ésta,  forma parte de la soberanía de un país; que la  autonomía tiene que llevarse acabo en todas las áreas de la vida de una sociedad y particularmente en la política. Sin embargo la soberanía del Estado no puede entenderse, ni practicarse, si no existe una autonomía  de relaciones económicas de un país.
El Estado en la constitución de sus poderes, argumenta que tiene a su cargo el poder de decisión y mando sobre las relaciones económicas y su control; pero no será que en el caso concreto de México, existe una clase que tiene el poder económico capaz de imponer poder propio sobre el desarrollo económico en gran parte del país? Prueba de ellos son las reformas o las leyes para buscar la posible privatización de empresas mexicanas o bien que estas leyes de comercio se ajusten, para favorecer la entrada de inversión extranjera al país (México). Por lo contrario es posible suponer que existe una autonomía relativa, cuando se integran los intereses de otros grupos. En este caso el poder económico de una clase, muestra poder frente a las políticas de un país y no es la libre decisión de la clase burocrática, sino que se depende de la clase económica.
“El levantamiento zapatista en contra de todos los poderes que impiden vivir con dignidad a los seres humanos del planeta, en condiciones de “democracia, libertada y justicia”, fue asumido por muchos como un movimiento romántico o voluntarista, mesiánico, posmoderno o campesinista...., todo menos revolucionario cuando por revolución se entiende, siguiendo la tradición leninista, la toma del poder del estado y el establecimiento de la dictadura del proletariado.” (A. Esther Ceceña, 2000, 2).
Aunque el movimiento armado del EZLN, tiene todas las características de una revolución social, porque propone una alternativa para lograr el cambio hacia mejores condiciones de vida para un sector de la sociedad, buscando cambiar las estructuras económicas, políticas, sin buscar conquistar el poder político, sino logrando que los pueblos indígenas se liberaren de las malas administraciones burocráticas del gobierno, que solo proponen políticas de desarrollo con programas que son únicamente paliativos, para entretener ha los pueblos, políticas que están lejos de lograr un verdadero impacto en la vida de los ciudadanos
Es importante señalar que el Estado tiene gran peso en el proceso de pacificación y solución del conflicto, entendiendo que las causas del levantamiento, son las múltiples inconformidades de las condiciones de vida de una población
            La soberanía de un país, esta respaldado y legitimado por el sufragio efectivo “el voto de los ciudadanos”. Sin embargo estos supuestos teóricos no corresponden con lo que sucede en la realidad, porque se observa el gran número de abstencionismo en tiempos electorales.
“Con frecuencia son más quienes no votan que quienes lo hacen, el padrón electoral adolece de las fallas y vicios, el sistema de computo exhibe múltiples irregularidades, el proceso todo depende mas del gobierno que de los partidos y los ciudadanos, y no pocas veces se incurre en fraudes de una u otra monta, pero que sin duda exhiben el carácter antidemocrático y un ilegal proceder en los comicios”. (A. Aguilar, 18).
Lo anterior es muy visto en un país como México, donde la participación del pueblo en la política, solo aparece cuando los ciudadanos salen a depositar sus votos en una urna y se deja ver que para el pueblo mexicano la democracia se reduce a eso, votar por un partido político, sin importar quien es el candidato y sin saber cuales son sus propuestas, para ser mas exactos, la participación popular en la democracia política de México, es militar con un partido político y un color, es a lo que hoy en día el estado le llama “democracia”. Después de que terminan las elecciones de candidatos, la participación popular en la política del país, la “democracia”  se encierra en la cámara de senadores y diputados. ¿será por eso que el abstencionismo en un país como México, crece cada vez mas o que por ello surjan grupos emergentes aparte del EZLN, que buscan ser actores participantes capaces de proponer y cambiar sus condiciones de vida, con propuestas que estén acordes a sus capacidades, posibilidades y necesidades.

CONCLUSIÓN

La propuesta de autonomía del (EZLN), no busca alcanzar o adueñarse del un poder o puesto político, como muchos han señalado, si no que busca lograr la participación de los habitantes de los pueblos, en la construcción de propuestas políticas, económicas, ideológicas y culturales, orientadas directamente a mejorar las condiciones de vida de los pobladores, esto porque el gobierno no deja otras opciones, con sus políticas de desarrollo y  las políticas publicas que pone en funcionamiento.
El (EZLN), argumenta que los pueblos indígenas están cansados y agotados de que ha lo largo de los años no se ven mejores condiciones de vida para ellos, por lo contrario empeoran, al no tomarlos en cuenta en las reformas a las leyes que el gobierno realiza, dejando a la deriva su participación y sus intereses como habitantes de una nación, que la democracia y la soberanía del estado obedecen a políticas, como las del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Tratado de Libre Comercio por mencionar algunos. Políticas que no únicamente dejan fuera los intereses de los pueblos indígenas si no de todo el pueblo mexicano. Por ello en el año 2005, el (EZLN), abandono las armas, para comenzar “la otra campaña” una campaña a nivel nacional, convocando a que todo el pueblo mexicano se una al (EZLN), para formar un frente popular y orientar el desarrollo de México desde las clases sociales y ya no desde las instituciones políticos y económicas del estado sin embargo las campañas del (EZLN), no obtuvo los resultados que esperaba ya que la mayoría de los mexicanos cree que el gobierno es quien tiene el derecho y la responsabilidad de gestionar el desarrollo de los pueblos, esto se vio reflejado en la participación de los ciudadanos en la elección del presidente de la república y otros gobernantes, que para no variar fue y sigue siendo muy cuestionada, la elección del actual presidente de México, Felipe Calderón.                                                                            
La propuesta de  autonomía que propone el (EZLN), tiene que entenderse que va de la mano con las propuestas de autogestión, auto desarrollo, cooperativismo y auto sustentabilidad, sin la integración de estas propuestas la autonomía no puede practicarse y/o aplicarse. Si  el (EZLN), ha tratado de extender sus propuestas de autonomía al resto de república y el movimiento no ha logrado el grado de convocatoria que esperaba, hay que decir que falta mucho tiempo para ver si la “otra campaña” del (EZLN), logra o no sus objetivos. Lo que habría que rescatar del (EZLN), hasta el momento, es que su propuesta de autonomía, busca el desarrollo político, económico, ideológico y cultural, desde el seno de las comunidades, de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, las propuestas de autonomía del (EZLN), pueden llevarse a cavo en las comunidades pequeñas, porque por el momento es allí donde es mas fácil de lograr el consenso de los habitantes.

BIBLIOGRAFIA

Revista El Cotidiano, No 70, julio-agosto, 1995.Hacia una conceptualizaciòn del desarrollo sustentable.

Ceceña, Ana E. “de la inclusión en la nación al mundo en el que quepan muchos mundos”.

Revista, Humanidades y Ciencias Sociales, No 4, septiembre de 2005 publicación de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Autónoma de México,
          
Gomezjara, F. Técnicas de desarrollo comunitario. Fontamara 1986.                                                                                                                   

Aguilar M, Alonso. “soberanía nacional y popular y luchas indígenas por la autonomía”, Mimeo.

Pérez E, María I. “Estrategias de resistencia feminista y las mujeres de los Municipios Autónomos de Chiapas”. http:www.autonomiaautogestion.unach.mx/index.php