Clausura Jornada Agroecología, cooperativismo PDF Imprimir E-mail

Clausura de la Jornada “Agroecología, cooperativismo y Universalización”

 El Cuerpo Académico “Autonomía, pluriculturalidad, ciencia política del nosotros(as) y antropología del nosotros” expresamos lo valiosa que ha sido la estancia de los Maestros Norlán Hidalgo Bárcenas del Departamento de Estudios Socioculturales, y el Mtro. José Antonio Vega Alonso, del Departamento de Estudios Económicos, quienes han participado en la Jornada “Agroecología, cooperativismo y universalización del conocimiento” del día 14 al 26 de marzo del 2007, impartiendo el Curso-Taller “La universalización del conocimiento y la producción agropecuaria sostenible en el siglo XXI. Retos y perspectivas”.

Los maestros intercambiaron reflexiones con alumnos de los primeros semestres, en la materia “Estado y Sociedad” que se imparte en el Tronco Común, docentes de las carreras de Sociología y Economía. Los docentes cubanos, comentaron trabajos de tesis profesionales de alumnos(as) de Antropología y Sociología, expusieron principios generales de la Universalización del saber que se impulsa en Cuba, como parte de la política de “la batalla de ideas”. Mediante este proceso de enseñanza-aprendizaje se destaca el hecho de que el estudiante es el centro de una educación como práctica a realizar a lo largo de toda la vida. Tanto en los campos socio-culturales, como en los de vinculación de la Universidad, o más bien de extensión de los universitarios a lo largo de todo el territorio cubano, aportando ideas y trabajos para atender las necesidades del país. 
El Dr. Pablo González Casanova Henríquez, propuso un trabajo de investigación participativa, sobre el hambre en el estado de Chiapas. Su diagnóstico en la zona montañosa de Chiapas, contrasta con las políticas integrales de desarrollo que mediante el Plan Turkino se impulsan en las montañas cubanas. Fueron importantes reflexiones de alumnos y docentes de diferentes carreras de Antropología, Economía, Historia y Sociología, además del valioso aporte de invitados(as) que trabajan en el estado de Chiapas.  El Dr. León Ávila Romero, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y docente de la Universidad Mesoamericana, participó compartiendo el conocimiento de la experiencia sobre la producción agroecológica que se ha venido impulsando en la zona norte de Chiapas, a través de la ponencia “El sueño agroecológico”. El alumno Alberto Clara Islas expuso acerca de experiencias autogestivas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Mtro. Oscar Gordillo Guillén, compartió reflexiones sobre el Programa de Tutorías que se impulsa en la Facultad de Ciencias Sociales, que contrasta con el programa que con el mismo nombre, llevan adelante en Cuba. Las diferencias estriban en la continuidad de los estudios, la integralidad de las políticas educativas, la socialización de la experiencia de la universalización en diferentes niveles educativos. Los docentes Álvaro Cotoc Canel, Felipe Catalán, presentaron experiencias en organización de la producción de hongos comestibles en la región de los altos de Chiapas y en los aspectos pedagógicos, estableciendo enlaces con la Universidad Pedagógica Nacional. La Maestra Amparo Tobón Diez, compartió reflexiones sobre la pluriculturalidad en San Cristóbal. La maestra Herminia Hernández presentó a los docentes Hidalgo y Vega, ante más de 40 maestros bilingües de la Escuela de Maestros, a quienes se les impartió una ponencia sobre “Estrategias de aprendizaje y comunicación entre maestros y alumnos de diferentes niveles”. 

El intercambio establecido con el Encargado de la Dirección, el Dr. Jorge Rafael Alvarado Brindis, con el Dr. Villers Aispuro y con el Rector, el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, reflexionó en torno a mantener el Convenio interinstitucional entre la Universidad Agraria de la Habana, Cuba y la Universidad Autónoma de Chiapas y sus posibles proyecciones futuras. El contacto establecido con el Dr. Jesús Morales Bermúdez, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, también constituye una actividad con perspectivas de vinculación estudiantil interinstitucional.

El Maestro Norlán Hidalgo ha puntualizado reflexiones sobre la continuidad de los estudios y la comunicación pertinente en los terrenos del conocimiento en los ámbitos  pedagógico y científico y en los discursos literario y académico, dándole lugar a lo intelectivo, racional, empático, emotivo y sobre todo al impulso de propuestas de trabajo planificado para enriquecer la reciprocidad comunicativa entre docentes y alumnos y entre la universidad y la sociedad.  En tanto que el Maestro José Antonio Vega, ha analizado las circunstancias del desarrollo histórico de las diferentes figuras del cooperativismo en Cuba, y retomó reflexiones sobre ecología y sustentabilidad en su país. Los docentes invitados visitaron el Museo de la Organización de Médicos Indígenas, OMIECH, en un afán de conocer las fuentes de la tradición indígena, tan fuertes en el contexto de los altos de Chiapas. Visitaron también experiencias y propuestas autogestivas en la periferia de la ciudad de San Cristóbal y en la Facultad de Ciencias Sociales.
El Maestro Norlán nos enriqueció con sus análisis sobre la comunicación intercultural en los terrenos visuales, orales, gestuales, corporales, literarios y científicos, destacando la intensidad de la misma y reseñando un estudio sobre diferentes tipos de competencias que en Cuba remiten más a las diversas habilidades a formar en docentes y alumnos, que al concepto desde la perspectiva mercantil de la competencia de destacar sobre el otro, acabando al otro. Entendida así la competencia a partir de un marco axiológico basado en la solidaridad de responsabilidades y el compañerismo, la competencia llama a la colaboración entre las diferentes disciplinas y al enriquecimiento del saber. El enfoque interdisciplinario fue sustentado así, a partir de la formación de valores universitarios comprometidos con el entorno social. El Maestro José Antonio Vega, nos habló de la agroecología, sus retos y perspectivas en Cuba y nos hizo reflexionar sobre las circunstancias que se constituyen en desafíos en Chiapas para abordar el tema del campo chiapaneco. Sobre este ámbito fueron importantes las reflexiones y asesorías a proyectos de alumnos de Antropología y Sociología que acompañaron a lo largo de toda la actividad. Resultó muy rico el contrapunteo establecido desde los enfoques pedagógicos del Dr. Marx George Klein, de la Casa de la Ciencia, quien compartió sus experiencias vivenciales sobre su proyecto de “Educación para la Vida”, que se enfoca a formar habilidades a través del juego y dinámicas colectivas.

Clausuraron la actividad de la Jornada “Agroecología, cooperativismo y universalización”, el Maestro José Antonio Vega, quien nos habló sobre la importancia del significado económico y social de la agricultura cubana sostenible y sobre los retos y perspectivas de la agroecología. Abordó reflexiones generales sobre la agricultura sostenible a partir de la fertilización orgánica, el compostaje, la lombricultura y la bioferitlizacion y planteó propuestas de protección de plantas mediante lo que en Cuba llaman “controles biológicos” que no son otros que la introducción de hongos, plantas y animales para el control de las enfermedades de los cultivos, buscando equilibrios ecológicos, a través de bioplaguicidas en el campo de su eficiencia productiva. Mientras que el Maestro Norlán Hidalgo, nos habló de las teorías del procesamiento de información y de la nueva Universidad que impulsa Estudios Socioculturales inmersos en cada una de los campos del saber. Finalmente el Dr. Alvarado Brindis agradeció el valioso aporte académico a nuestras actividades universitarias. Mtra. Amparo Eugenia Tobón Diez y Dra. María Isabel Pérez Enríquez –C.A. “Autonomía, pluriculturalidad, ciencia política del nosotros(as) y antropología del nosotros”.