Elementos fundamentales de la Economía Solidaria PDF Imprimir E-mail
 

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

 
1.- LA RAIZ
 

En la raíz está el pensamiento, la posibilidad de pensar en una economía diferente a la economía neo-liberal Capitalista.

El hecho de pensar en una economía diferente es un acto radical. La economía solidaria es una economía diferente en todos los aspectos que constituyen la economía: la producción, la comercialización, el mercado, el precio, la oferta, la demanda, la tecnología, el trabajo, la organización, la administración.

"La economía solidaria surge como una respuesta de las comunidades campesinas e indígenas para superar por sí mismas las condiciones de pobreza y marginación, económica, política y social, en que se encuentran sumergidas, por la exclusión estructural e histórica que sufren del sistema capitalista en su fase neo-liberal. Las comunidades asumen esta decisión al tomar. Esta decisión se asume al tomar conciencia de la realidad en que viven y al llegar al convencimiento que la situación cambiará únicamente si participan activamente y de manera organizada en la transformación de esta realidad, es decir, convirtiéndose en sujetos del propio desarrollo."

"Este sujeto social tiene su fuerza, su base y su principio en la colectividad de las personas y comunidades que se solidarizan, asociando sus recursos, ideas, trabajos, esfuerzos, intereses, convicciones, conciencia, capacidades y objetivos para realizar acciones concretas que beneficien a toda la colectividad. Se inicia y desarrolla así la construcción de la economía solidaria."

 

"El sujeto social impulsa y construye la economía solidaria desde dentro y desde las mismas comunidades, con esfuerzo propio, con ideas propias, con sueños propios. Las comunidades escogen la autogestión para su andar, y en este andar, la conciencia de la unidad y la solidaridad es muy importante; se trata de fortalecer y construir la comunalidad, refundar la comunidad desde una nueva perspectiva; la ayuda mutua y la solidaridad dejan de ser algo forzado por las circunstancias para convertirse en principios conscientes y necesarios sin los cuales no se puede forjar algo nuevo, es decir, la colectividad es un proceso organizativo consciente para cambiar las circunstancias. Para edificar lo nuevo también es necesario el respeto a lo diferente, al pluralismo".
(Estos tres párrafos anteriores son parte de la reflexión que acompaña el Proyecto Estratégico de Desmi, A.C. 2003-2005.- Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, Asociación Civil ).

La economía solidaria es una economía alternativa a la economía neo-liberal. Capitalista.
Se trata de otro modelo y como tal se trata de un a economía completa, integral. Es una alternativa completa, global, amplia.
Es como una semilla que es completa, tiene todos los elementos a desarrollar.

Está sembrada la semilla de la economía solidaria en el centro mismo de las contradicciones que se viven ahora.

Es ilógico seguir desarrollando el modelo económico y social neo-liberal porque no busca la sobrevivencia de todos, porque se basa en la preeminencia del más fuerte y porque no tiene la capacidad de diseñar un futuro de justicia y bienestar para todos, respetando la naturaleza, en una relación íntima y creativa con el universo.

La economía solidaria está naciendo de la necesidad de construir una solución para todos con la participación de todos, de hombres y mujeres, con sus propias capacidades, entendimiento y fortaleza.

Se construye desde lo local, esto quiere decir que parte de una experiencia concreta, de la organización del trabajo por los mismos trabajadores y con los propios recursos.

Es una construcción desde abajo. Partir desde cero. Apreciar los pocos recursos que se tienen. Darles valor.
Partir desde abajo también en el sentido de las relaciones, desde lo que es fundamental.

Quizás nadie ha sido tan pobre como para pensar en toda la riqueza que tenemos y que somos; en todas las posibilidades que tenemos a pesar de no tener nada. Pensar en la vida que tenemos y en la responsabilidad que conlleva el tenerla

Como el que tiene la responsabilidad de maravillarse de la realidad que percibe, de la distancia de la cosas, de las dimensiones de las cosas, del color, de la forma, de las relaciones e interconexiones que existen.

Además podemos aprender, desde la pobreza, que tenemos futuro y la posibilidad de ser libres.

Este es el punto importante de Desmi: acompañar el proceso de la comunidad donde está y en las condiciones en la que está para que los que constituyen la comunidad sean libres y autónomos.Esto requiere estar con la comunidad, aprender de la comunidad y vivir la experiencia de ser comunidad desde abajo.

2.- LA ESTRUCTURA.

La estructura la constituyen las comunidades organizadas en formas colectivas de producción, comercialización y servicios.

Las comunidades organizadas son el sujeto. Sujeto quiere decir que no depende del exterior, que toma sus propias decisiones; que tiene su propia alternativa y que dirige sus acciones de una manera libre y autónoma.

Este sujeto es un sujeto colectivo porque actúa colectivamente. Su pensamiento es producto de una práctica social; allí nacen las ideas. La palabra se construye desde la experiencia de una acción colectiva.

El trabajo colectivo es la fuente.

A través del trabajo colectivo van generándose las relaciones en función de una acción transformadora.
No es una acción aislada del conjunto, no es una acción marginal.

Es una acción que interviene en el proceso de la transformación de la sociedad.

Nos empezamos a olvidar de la concepción de que el desarrollo de los pueblos olvidados se da como un hecho marginal, en la periferia del poder.

Esta acción colectiva se constituye en poder, es una fuerza transformadora, sembrada en el centro de la confrontación con las estructuras de dominación y sometimiento.

Por esto mismo esta acción colectiva que genera relaciones se convierte en un proceso organizativo, con una capacidad de actuar en el tiempo propio con precisión.

La organización dependerá del número de personas, de los conocimientos, del desarrollo de su pensamiento, del trabajo productivo y creativo, de las necesidades, de los recursos, de la tecnología, de los objetivos, de los resultados que se esperan y de lo que se puede ir logrando con la experiencia.

Es una formación integral. Es algo que se construye al interior de cada persona y al interior de cada colectivo.

Es una capacidad operativa; es una habilidad; es una forma de entender y de referirse a la realidad.

Esto se puede constatar en la realidad.

El resultado es diferente si una acción es producto de una organización o es producto del azar.

Estos son elementos fundamentales de la estructura.

3.- LA PRÁCTICA.
 

El camino de la práctica es un descubrimiento de todas las posibilidades.
El trabajo es la actividad que pone en marcha todos los elementos.
El trabajo no es el principio sino es la síntesis.
El trabajo es el camino y al mismo tiempo es el punto de llegada.
¿Cómo es esto?
Un ejemplo para comprender este punto puede ser el de un alfarero que tiene entre sus manos el barro y con el conocimiento que va adquiriendo de las cualidades del barro, de su humedad y consistencia, va formando la obra y a cada vuelta le pone más precisión y va logrando la imagen que tiene como sueño, como ideal y puede pasar toda la vida hasta lograr la obra maestra; y en el mismo transcurso va descubriendo lo que es el movimiento, la luz y la sombra, el efecto de la arena, el efecto de los cristales, el sonido y la belleza de lo que surge de sus manos.

El trabajo está vinculado a la creatividad, a la nueva creación. Tomamos materia prima en todos los sentidos y la transformamos.

En la práctica se da la participación, el hecho de construir entre todos y se adquiere así la capacidad de actuar en conjunto y de decidir en conjunto.

Las decisiones son múltiples y en la economía las decisiones tienen que ver con la interrelación de intereses y también con la confrontación de intereses.

Así podemos entender lo que significa la acción inacabada. Cada acción nos lleva a otra para perfeccionar la anterior. Aprendemos siempre. Y el estar abierto a este proceso de aprendizaje le da sentido a nuestra vida.

Es una experimentación. Estamos en un juego con todos los elementos. Nos encontramos en medio de un conjunto de fuerzas.

Nos llega la comprensión de lo que significa la estrategia. Un conjunto de fuerzas que necesitan de una dirección.

Van apareciendo los elementos necesarios para que el trabajo sea productivo, para que haya rendimiento. Del esfuerzo brotarán los frutos.

La eficacia es un elemento importante para que el rendimiento corresponda al esfuerzo desarrollado. A partir de los propios recursos: potenciándolos, reconociéndolos, valorándolos.

El concepto de territorio nos sirve para hacer un análisis de los recursos.
¿En dónde estamos? ¿En qué espacio nos movemos? ¿Cuál es nuestra ubicación?
El espacio en su totalidad. La superficie con los recursos de arriba y los recursos de abajo.
Necesitamos hacer una revisión de la totalidad y de la ubicación geopolítica para entender las potencialidades del territorio.

Reconocemos nuestra pertenencia a una realidad histórica.
Tenemos una energía que nos viene dada. Ya hay miles de años de experiencia humana, social y política.

Nos encontramos ante la posibilidad de entender las bases de la solidaridad.

Somos parte del universo. Vivimos en un territorio. Tenemos una pertenencia histórica. Nuestra fuerza está constituida por el conjunto de relaciones que establecemos. Habitamos una casa común. Tenemos la posibilidad de contribuir a la construcción de la casa para todos.

Nos entendemos y entendemos al otro. Diferente y vecino. Somos del mismo barro y necesitamos lo mismo para vivir y para crear sueños. Para caminar hacia el futuro.No estamos hechos para quedarnos estáticos, dando vueltas alrededor de la noria.

Nuestro destino es la construcción de un nuevo día.
En la práctica se trata de establecer normas y principios para que haya respeto y para que la distribución de los bienes sea justa. “Si Uno Come Que Coman Todos”, como algo real.

Esto requiere de una programación del trabajo, de los recursos, de los conocimientos, de  acciones cada vez más complejas, del  entendimiento de la naturaleza, de la capacidad de estar en el tiempo de las cosas, en el ciclo de la vida.

La apropiación del espacio y del tiempo de una manera colectiva y con sabiduría.
Recogiendo las enseñanzas acumuladas. El saber.Construir el saber y reconocer el saber universal para ser sabios.

Esta es una experiencia fundamental. El hecho de compartir la sabiduría que nos corresponde como seres humanos de una época, en el momento histórico que nos toca vivir, para no vivir fuera de este tiempo nuestro.

Este es también un camino de libertad.

4.- LOS PROCESOS.

 

Se trata de un movimiento continuo. Todo se está moviendo y se está transformando. Vivimos adentro de un todo en movimiento. Nos estamos moviendo a una velocidad vertiginosa junto con todo el universo.

Hay crecimiento. Existe una acumulación de energía que nos traslada a un estadio diferente. Es una espiral hacia algo nuevo.Es un caracol que va ampliándose hacia nuevas situaciones. Añadimos un círculo más a las vueltas para fortalecer la alternativa.

Así se va haciendo la historia.

Podemos ver que las acciones que se iniciaron en los 80’s ahora tienen una dimensión nueva. Comenzaron con la idea de lograr un beneficio común para el colectivo y ahora son parte de la construcción de la autonomía, con un entendimiento claro de lo que sucede en el contexto regional, nacional e internacional.

Si al principio se deseaba obtener una ganancia económica y era legítimo el deseo, ahora se percibe que lo que cambia es la calidad de vida. Vivimos para transformar las relaciones injustas y para transformarnos como personas.

La economía solidaria establece una relación dialéctica con todo el conjunto. Avanza en la medida que avanza el conjunto de las relaciones.

El trabajo colectivo de un grupo de campesinos nace de la voluntad de hacer algo juntos para resolver necesidades propias y de la comunidad. La voluntad se crea por el entendimiento de la realidad, por la pertenencia a la organización comunitaria, por la participación en los círculos de reflexión y análisis.

Con el trabajo colectivo surge la palabra y la claridad que viene con la práctica organizativa.

En el trabajo se producen relaciones con otros grupos y con otros procesos.

La continuidad del ir y venir hacia lo político, hacia lo social, hacia el trabajo productivo, va acumulando experiencias de donde están surgiendo los nuevos objetivos y las estrategias para la lucha.

5.- LA ESTRATEGIA.

 

En el horizonte está la nueva sociedad. Otro mundo es posible. La economía solidaria como parte de este otro mundo posible.Es un sueño unido a otros sueños.

Es una estrategia a largo plazo y que se construye paso a paso. A sabiendas que en el caminar los pasos se van haciendo nuevos.

Se abren puertas y ventanas para ver el futuro.

Se trata de un crecimiento geométrico, no es unilineal, va en muchas direcciones y cada conjunto tiene su potencialidad. No depende uno del otro para crecer, sino que puede actuar con su propia dinámica.

A veces los que iniciaron el proyecto se cansan y ya no desean continuar, pero sus frutos ya son semillas para crecer. Es una semilla en manos de todas y de todos.

Lo estratégico ya está en el presente porque en la semilla están recogidos los sueños de los que han estado buscando un cambio de la situación de pobreza y marginación.

Están las manos de todas y de todos, están los surcos de los caminos andados, están las fuentes que generaron los grandes ríos de ahora, está la flor y está el fruto

Por esto mismo podemos celebrar y vivir lo que buscamos, en la fiesta, en la asamblea, en el canto, en el baile; compartiendo el pan, el café, el pozol; con flores, con actos de libertad.

EN RESUMEN:

 

En la raíz está el pensamiento que se plantea la necesidad de un modelo alternativo, como una semilla completa, es una solución para todos con la participación de todos; se construye desde lo local, desde abajo, con los propios recursos.

La estructura son las comunidades organizadas, son el sujeto. Un sujeto colectivo que actúa y se convierte en fuente que genera relaciones transformadoras y que constituyen una organización con capacidad de estar presente en el tiempo que le corresponde.

En la práctica está el trabajo, la creatividad, la capacidad de actuar y de decidir, la participación, la experimentación, el rendimiento, la eficacia, la solidaridad, el entendimiento de las necesidades, la distribución de los bienes, la programación y la constitución de una fuerza con la energía de todas y de todos.

El proceso es un crecimiento permanente como parte del conjunto de la historia de todos, siendo parte de una transformación integral.

La estrategia es la búsqueda de un futuro mejor, de una nueva sociedad, de un mundo nuevo posible, a largo plazo, paso a paso, en una relación entre lo local y lo global, entre lo que ya somos y lo que todavía no.

Jorge Santiago S.
Coordinador de Desmi, A.C. (Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, Asociación Civil.)
E. mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla