Jornada de Movimiento Indigena y no Indigena PDF Imprimir E-mail

Jornada “Autonomía y movimiento indígena y no indígena”

Los pueblos mayas han persistido a lo largo de la historia. Y persistir quiere decir, que no los han exterminado, pero no se mantienen sin cambios. Continúan  los corazones rebeldes de mujeres/hombres de pueblos mayas originarios. Ahora, su relación con la sociedad nacional, es muy diferente. No obstante, estos cambios no han significado el rescate de la igualdad en sus derechos para el respeto a su autonomía, acabar totalmente con la miseria, el abandono, el desprecio.

Después del Congreso Indígena de 1974, de los cambios al modelo capitalista monopolista de estado en México, después del sustento jurídico neoliberal en las modificaciones al Artículo 27 Constitucional en 1992 y ante la firma del Tratado de Libre Comercio, numerosas fueron las protestas, que arribaron la emergencia de las luchas étnicas, en donde destaca la gran Manifestación Indígena en contra de la celebración del “V Centenario de la Resistencia indígena, negra y popular”, el 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Conmemoramos esa fecha. En dicha manifestación participaron numerosas mujeres, algunas descalzas portando arcos y flechas de madera. Destacaban como sus principales demandas los derechos humanos, el derecho a la tenencia de la tierra, créditos y apoyos a la educación y a la salud, defensa en contra de la represión y de los problemas ecológicos.  La organización de la protesta se había estado planteando como concentración de demandas de diversas organizaciones para concretar un plan de conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.  (Onésimo Hidalgo,CIEPAC)
En la movilización se observaron pancartas donde se leía: “¡Ya basta de 500 años de represión!”, “¡No al TLC!”, “¡No a las Reformas al Artículo 27!”.  Al pasar los manifestantes por el ex-convento de Santo Domingo, derribaron la estatua del colonizador y fundador de la ciudad, Diego de Mazariegos, al que con marros hicieron pedazos, llevándoselos y exhibiéndolos durante la marcha y el mitin.  Plantearon demandas de sus organizaciones campesinas, colonas o de expulsados, aunque también se puso de manifiesto la simiente de la construcción de un Movimiento de Mujeres.
Ese 12 de octubre de 1992, esa marcha de la “Resistencia Indígena, Negra y Popular”,  alumbró el levantamiento armado las mujeres y los hombres zapatistas del 1º de enero de 1994. Ellos y ellas son la otra-cara, “las naciones periféricas que Antonio Gramsci considera como bloque social llamado a la emancipación. Este bloque social, integrado por hombres y mujeres indígenas, sumado a los y las oprimidos no indígenas, en pos de realizar una verdadera revolución política de liberación de los indios, negros y populares, para recuperar lo que la invasión extranjera conculcó, su identidad digna.”. (Enrique Dussel, El encubrimiento del indio 1492,)  Indudablemente esto ha influido en formas de resistencia en las que participan indígenas y no indígenas de la sociedad civil y que después de agosto del 2005, con la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, instrumentan prácticas de movilización que cuestionan la gobernabilidad en México y en el mundo, en la mira de la consecución de cambios profundos en las estructuras sociales ante el modelo neoliberal.  Las ciencias sociales no pueden estar alejadas del intento de explicar estos procesos, de donde coincidimos con el Seminario “Alteridades, memoria y exclusiones”- PUEG-UNAM, en la necesidad de construir comunidades de debate.

 

 

 


10 oct
MARTES 9:00-
9:10

Mesa: Gestión, Autogestión y Autonomía.
“Autonomía y autodeterminación”

Moderan:
Jaime Guzmán, DarvelioMéndez, estudiantes Sociología.

9:10-
9:30

“Biodiversidad y autonomía indígena”

Juan Ignacio Domínguez Nieto
COMPITCH

9:30-
10:50

“Nuevas formas de gobierno indígena en gramática autonómica”.

Araceli Burguete Cal y Mayor- Investigación CIESAS

10:50-
10:15

“Globalización y economía en Chiapas”

Jorge López Are- valo-UNACH-Economía

10:15
10:30

“La Sociología y la metodología de los campos”

Oscar Gordillo-UNACH- Sociología

10:30-10:45

Geografía política de Chiapas

Joel Oropeza-UNACH-Soc

10:45-

Comentarios

 

11:00-

Receso: café cacao

 

11:15-11:40

“La apropiación de los programas APF en Municipios de los Altos de Chiapas”

Mtra. Paola Ortelli , Katia Nuñez Patiño.
Antropología

11:40-12:00

“La antropología Social en Chiapas”

Baltasar Ramos Martínez- C.A-Antropología

12:00-
12:20

“ONGs y Movimientos sociales en Chiapas”

 Gerardo González-ECO
SUR-UNACH

12:20-12.50

Video “Mujeres sin tierra ¡nunca más!”-Centr. Der. de la Mujer

Concepción Suárez y Gabriel Ramírez-

12:50

Comentarios 

 

10 oct
p.m.

Mesa: Autonomía y soberanía.

Modera: José Manuel Díaz Coutiño

16:00-
16:15

“Autonomía y Soberanía nacional y popular”.

Alonso Aguilar Monteverde
AUNA

16:15-16:40

Video  “Congreso Indígena 1974”

Documental

16:40-
17:00

“12 de octubre::514”

Giovanni Proiettis

17:00-17:20-

“Invasión de los chiapa en el Cañón del Sumidero”

Mtro. Heber Matus Escarpulli
UNACH

17:20-
17:50

“Cacao: salud, economía y alimento”.

Erasto Molina Urbina

17:50-

Comentarios

 

18:00-15

Receso-café  cacao

 

18:15-18:35

“El rescate de lenguas y culturas  indo-afro-América Latina entre dos mundos”.

Pablo González Casanova Henríquez
INN

18:35-
18:50

“Resistencias y la ciencia política del nosotros(as)”

María Isabel Pérez Enríquez

19:10

Comentarios

 

19:15-20:00

Música Latinoamericana

Tierra Mestiza-egresados Fac.

11 oct MIERCOLES-am

Mesa: Neoliberalismo y autonomía

Modera: María Isabel Pérez Enríquez-UNACH-Soc

9:00-
10:00

“Los: retos del colectivo en las organizaciones sociales”

José Luis Torres Ballinas- Consultor

10:00-10:45

“Neoliberalismo y desafíos de la autonomía”

Ana Esther Ceceña- IEE-UNAM

10:45-11:15

“Autonomía y Soberanía Nacional y popular”

Alonso Aguilar Monteverde
AUNA

11:15

Comentarios

 

11:30

Café-

 

11:30-
11:45

“Movimientos sociales y militarización”

Onésimo Hidalgo –CIEPAC- Egresado de Soc.

11:45-
12:15

“Derechos Humanos y Autonomía”-

Pedro Faro Navarro—FRAYBA

12:15-12:45

 “Rompiendo el Cerco: Atenco”

Movimientos sociales- Video

12:45-
13:00

Comentarios

 

11 oct
16:00

Mesa: “Alteridades, memoria y exclusiones”

Modera: Amparo Tobón Diez-
UNACH-Antr.

16:10-16:30

“Alteridades, memoria y exclusiones”

Ana María Martínez de la Escalera

16:30-
16:45

“Expresiones de resistencia ciudadana indígena”

Jovita Patricia Gómez Cruz-
UNACH-Soc

16:45-17:15

Movimiento Independiente de Mujeres y la Otra campaña”

Mercedes Olivera Bustamante
CESMECA

17:15-17:30

“EZLN: Ruptura o continuidad”

Elizabeth Polito Barrios-UNACH
História

17:30-18:00

“Movimientos Sociales
En Chiapas”

Gaspar Morquecho

18:00-18:30

“Clausura de los trabajos”

Alonso Aguilar Monteverde- AUNA

18:30-

Comentarios

 

18:50-20:00

Poesía y arte sobre el día de la  resisten-
cia india negra y popular

Arbey,R,J.Molina, Conchita Avendaño,W.N,…


Jornada “Autonomía y movimiento indígena y no indígena”

C.A. “Autonomía, pluriculturalidad, ciencia política del nosotros(as)  y antropología del nosotros(as)”
10 y 11 de octubre del 2006
Objetivo.- Conmemorar el 12 de octubre, día de la resistencia india, negra y popular.

Auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales-Av. Alvaro Obregón s/n, Colonia Revolución. Universidad Autónoma de Chiapas- San Cristóbal de las Casas, Chiapas.