Estrategias de Resistencia PDF Imprimir E-mail

ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA FEMINISTA Y LAS MUJERES DE LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE CHIAPAS.Esta reflexión tiene el propósito de alimentar el Diccionario en línea propuesto por la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, Coordinadora del Seminario “Alteridades, memoria y exclusiones”, PUEG-UNAM.1

María Isabel Pérez Enríquez
Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Autónoma de Chiapas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


“Vino el pleitar ocultamente,
el pleitar con furia, el pleitar con violencia, el pleitar sin misericordia…
esos mismos pueblos se volvieron a rebelar” (Chilam Balam, libro sagrado de los mayas)

En este ensayo, se tratará de explicar el proceso de rebelarse que se ha llamado “resistencia”, como oposición a la imposición, al exterminio de los pueblos mayas desde los 514 años de la conquista española. Vamos a definir diferentes imaginarios que han antecedido y se manifiestan la conciencia de las mujeres zapatistas que participaron en el levantamiento armado del EZLN en el estado de Chiapas el primero de enero de 1994. Algunas de ellas cercanas a las estrategias de resistencia de carácter feminista, otras en cambio que se distancian del feminismo a partir de las prioridades decididas por ellas mismas. Después de reseñar algunos antecedentes históricos, retomo reflexión sobre imaginarios que antecedieron el movimiento del 94, destaco diversas modalidades de resistencia en las mujeres zapatistas, bases de apoyo, milicianas, insurgentas, capitanas y comandantas del EZLN, que indudablemente han influido en formas de resistencia en las que participan indígenas y no indígenas de la sociedad civil y que después de agosto del 2005, con la 6ª Declaración de la Selva Lacandona, instrumentan prácticas de movilización que cuestionan la gobernabilidad en México y en el mundo, en la mira de la consecución de cambios profundos en las estructuras sociales ante el modelo neoliberal.

Según el Diccionario Larousse, la “resistencia” constituye un acto de oposición a una fuerza, con respecto de otra que tiende a moverla, a moldearla, a manipularla, a controlarla, a deformarla. Implica no ceder ante la voluntad del otro. En contraste con ello, “rebeldía” consiste en una acción en contra de la seguridad del régimen político legalmente constituido. Puede dar lugar a un alzamiento público y violento contra el mismo, encaminado a derrocar al Jefe del Estado, o a impedir el normal desarrollo de las actividades de gobierno (elecciones, actividades ministeriales, etc.). Le rebelión puede realizarse con armas o sin ellas. Cuando se trata de una rebelión militar, conduce a un alzamiento armado dirigido contra el Jefe de Estado o Gobierno, y en el que ha de concurrir uno de los siguientes supuestos:

Diccionario de bolsillo, Lengua y cultura, Larousse, México, 2005.

1) que estén al frente del movimiento, fuerzas de los ejércitos, y

1Esta reflexión tiene el propósito de alimentar el Diccionario en línea propuesto por la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, Coordinadora del Seminario “Alteridades, memoria y exclusiones”, PUEG-UNAM.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Diccionario de bolsillo, Lengua y cultura, Larousse, México, 2005.

Descargue archivo completo Aqui