Amado Avendaño PDF Imprimir E-mail

Con las autonomías, reencuentro de rebeldías

Para nadie es un secreto que el sistema político mexicano no puede, ni quiere, cumplir con lo mínimo que la transición democrática en México requiere. El poder es cada vez más sordo y más ciego y en su empecinamiento por salvar un sistema financiero perneado por la ineficacia, la corrupción el neopotismo y el narcotráfico, se aleja cada vez mas de los intereses legítimos de la mayoría de los mexicanos y se convierte en un simple gerente de los intereses de unos cuantos de México y del extranjero. Esta pérdida de legitimidad ha hecho que el poder considere como enemigo a todo aquel que siquiera cuestione su irracionalidad y antidemocrática política, hoy día, tanto un indígena que busca sacudirse el olvido y la miseria en que lo ha mantenido el sistema por siglos enteros, como un estudiante que lucha por defender la educación pública, un sindicalista en defensa de la libertad y la independencia sindicales, un colono que busque mejores condiciones de vida o un ciudadano endeudado en lucha contra la usura bancaria, son tratados como delincuentes por el Estado mexicano.  Y por lo tanto calumniados, perseguidos, encarcelados y hasta asesinados, por el único delito de luchar dentro de los cauces legales por un sistema distinto donde la democracia, la libertad y la justicia sean valores que rijan las relaciones sociales, políticas y laborales.
            Por todo esto, es importante sumar esfuerzos y voluntades, intercambiar experiencias y ampliar los contactos entre todos aquellos que resisten al caduco estado mexicano y sus formas de control y de opresión. En ejidos, escuelas, universidades, sindicatos, colonias, centros culturales, millones de mexicanos se encuentran resistiendo al poder y promoviendo nuevas formas  de relacionarse entre sí y con la sociedad. A todos ellos hago un llamado a integrarse a la campaña nacional Con las autonomías, reencuentro de rebeldías, misma que está organizando una caravana nacional a nuestro estado para asistir a las comunidades indígenas y campesinas que conforman los municipios autónomos de Chiapas, para entre todos dialogar e intercambiar experiencias. 1,111 delegados de sindicatos, universidades, organizaciones sociales, colectivos culturales, organismos no gubernamentales, colonias, centros de trabajo o educación, asistiremos del 1 al 7 de agosto a reencontrarnos con las 1,111 comunidades que mandaron sus delegados a la Ciudad de México en septiembre del año pasado. Ahí intercambiaremos experiencias sobre lo que es construir de manera pacífica y ciudadana, un México más justo, libre y democrático.

            El Centro de acreditación….una copia de identificación y una cuota para transporte a las comunidades. Los gastos de alimentación y otros correrán a cargo de los participantes.

Con mis mejores saludos
Amado Avendaño Figueroa
San Cristóbal de las Casas, julio de 1998.