Cooperativismo en Cuba-UNAH PDF Imprimir E-mail

Gerencia de empresas

agropecuarias en cuba

Autores: MSc. Eduardo Orlando Cuesta Mazarredo 1

MSc. Clara María Trujillo Rodríguez 2

Ing. José Antonio Vega Alonso 3

1 Máster en Ciencias Económicas y Licenciado en Economía y Organización de la producción agrícola, graduado en 1982 de la Academia Agrícola de Bielorrusia. Rusia. Profesor Auxiliar.

2 Máster en Ciencias de Dirección y Licenciada en Economía Agropecuaria, graduada en 1985 en la Universidad Agraria de La Habana , Cuba. Profesora Asistente.

3 Ingeniero Agrónomo, graduado en 1976 en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana , Cuba, hoy Universidad Agraria de La Habana. Profesor Auxiliar.

Libro Publicado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Entrepueblos de España. ISBN: 959-246-141-4. Obtuvo Premio del Rector de la Universidad Agraria de La Habana como Mejor Monografía en el año 2005.

LA ADMINISTRACIÓN EN CUBA.

¿ Qué es una organización?

Todas las personas de una forma u otra se encuentran inmersas en diferentes organizaciones, las cuales pueden ser mas o menos formales, pero siempre tienen una serie de características comunes que las identifican.

Entre ellas tenemos:

  • Una meta . Sin un fin u objetivo no tiene lógica el surgimiento de cualquier organización. Esta meta esta siempre vinculada al cumplimiento de su función social que en el sector agropecuario puede ser disímil en función de la especialización de la entidad y las características de la producción que desarrolla
  • Un programa o método para alcanzar sus metas . Sin un plan o estrategia a seguir ninguna organización podrá cumplimentar sus metas y mucho menos aspirar ha ser eficiente.
  • Adquirir y asignar los recursos necesarios para conseguir sus metas . Sin los medios e insumos necesarios es imposible aspirar a lograr los objetivos establecidos para cualquier organización. Este es un elemento vital para la producción agropecuaria ya que las peculiaridades de esta producción imprimen características especiales que hacen mas complejo el cumplimiento de las funciones del proceso de administración
  • Los líderes o administradores que coadyuvan a alcanzar las metas . Sin estas personas es imposible aglutinar todos los recursos de la organización y movilizarlos con el fin alcanzar las metas previstas. Sobre todo por que son los encargados de lograr una administración eficaz.

Las organizaciones agropecuarias constituyen un elemento indispensable para cualquier país por varias razones: sirven a la sociedad; permiten lograr cosas que como individuos no se podían hacer con la misma eficiencia; propician la continuidad del conocimiento y la cultura rural, y además sirven de importante fuente de empleo a la comunidad.

En este sentido, se puede definir a las empresas agropecuarias como el conjunto organizado de elementos humanos, materiales y técnicos, dedicados a obtener de forma eficiente bienes y servicios en función de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Para descargar el archivo completo haga clic aqui.