Eduardo Cuesta Mazarredo PDF Imprimir E-mail
PONENCIAS

ACTIVIDADES DE LA JORNADA "APORTES A LA AUTOGESTIÓN, A LA PLANIFICACIÓN Y A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN CUBA"- MTRO. EDUARDO CUESTA MAZARREDO Y LIC. CLARA MARÍA TRUJILLO. 24-28 DE ENERO DEL 2005

PROGRAMA

Martes 25 de enero del 2005.-

"Teoría y práctica en la Universidad Agraria de la Habana, Cuba".- MTRO. EDUARDO CUESTA MAZARREDO.

A partir de 1990 se ha llevado a cabo en Cuba un proceso de reestructuración de la Educación Superior que busca arribar a profesionales integrales. Se parte de un tronco común con posgrados y especialidades a partir de estudios de diplomados que dan lugar a Maestrías y Doctorados. Las carreras que se impulsan son las de Medicina Veterinaria, Agronomía, Contabilidad y finanzas, Estudios socio-culturales y Economía a partir de la Ingeniería Industrial. En la Provincia de la Habana tenemos Unidades docentes con puestos de producción que buscan relacionar la teoría y la práctica de los universitarios. Nazareno, Los Naranjos, Melena, 19 de abril, Héctor Molina.

Se ha tratado de atender a problemas reales y específicos de la producción en el ámbito regional. La teoría pretende abarcar además la formación técnica en la producción. Hay miles de estudiantes que estan vinculados en la provincia. Reciben clases en los centros señalados y sus trabajos atienden a temas de territorios. Un poco como retomando el génesis de EL POPOL VUH, se busca originar procesos organizacionales vinculados.

La Universalización de la enseñanza atiende a todos los municipios del país. Hay 19 Universidades o centros universitarios. No hay municipio que no tenga centro educativo a nivel superior. De 1960 a 1961 se venció el analfabetismo y ahora no se concibe persona que no sea universitario. De cualquier edad, jóven, adulto, anciano. Se trata de combatir la Universidad elitista. Se atiende con ayuda de profesores adjuntos que tienen una preparación didáctica y metodológico-teórica, a través de la atención al proceso productivo. Se busca aprender de la práctica de los que están isertados en el proceso productivo. Se ve facilidades de comunicación captial del conocimiento y se trata de que la experiencia se revierta a la formación de profesionales. La Universidad se ha reproducido en diferentes tespacios. A través de sistemas televisivos, se trata de abarcar aspectos organizacionales. La psicología, la medicina veterinaria, la Sociología, la Comunicación, la Información científica, los Estudios socio-culturales son algunos de los campos que se privilegian.

Se trabaja en problemas de las comunidades, tratando de resolverlos. Los centros de estudio: CESA, Metodólogos; CEAS, Agricultura sostenible; CEDAR, Centro de estudios para ensayos epizotiológicos homeopáticos-animales, son algunos de los centros que destacan. Se trabaja con financiamiento de la FAO. Se impulsan trabajos de tesis de 6060 estudiantes, se da curso a 2765 trabajadores y en la universalización están vinculados 3225 personas cubanas de diferentes edades y 246 extranjeros de 42 nacionalidades distintas.

Se privilegia el desarrollo endógeno de las comunidades campesinas a partir de las potencialidades de sus predios. La agroecología y el desarrollo sostenible son algunas de las metas que le dan pertinencia a la educación superior. La informática educativa, respaldada de laboratorios virtuales, refuerzan el estudio agropecuario en microcampus. Hay ensayos clínicos epizoofiológicos, ensayos de calidad de la leche, atención a plagas, agricultura y gestores del sector agrario que luchan en contra de la agroquímica. Se fortalece la energía renovable. Se atiende el diseño y la reparación de maquinaria alternativa, el manejo nutricional de los animales domésticos y sobre todo la originalidad que no se reduce a lo académico, sustentado en exámenes científicos.

En 1976, el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, Cuba, vivió intensamente el bloqueo nacional. Ante el cual se ha propiciado el deporte (cultura física) que permita el desarrollo integral de los estudiantes. El Ministerio de Educación y el Ministerio de la Educación superior han puesto mucha atención en el desarrollo de los estudiantes agropecuarios. En ese entonces todo se centró a estudios de riego y drenaje. El sector agropecuario se fortaleció.

Ahora ya tenemos la Universidad Agraria de la Habana y La Universidad Internacional del Deporte. Los programas sociales de la Revolución tratan de rescatar a jóvenes que no quisieron estudiar. La organización agropecuaria ha puesto acento en la tenencia de la tierra, individual y estatal. La Reforma Agraria de la Tierra, dio lugar a la formación de Cooperativas de producción, que han sido un ejemplo para toda Latinoamerica, porque forman técnicos profesionales de reconocido prestigio. Se trata de gente con experiencia como profesores y vinculan la teoría y la práctica. El conocimiento transformador no puede partir sólo de la teoría o sólo de la práctica. Se busca la eficacia del profesional. Profesionales prácticos que se apoyen en la Sociología para atender a problemas sociales del mundo globalizado.

La crisis de la Economía Cubana llevó a que las necesidades fueran lo prioritario que atender. Hay problemas sociales que se desarrollaron a partir del crecimiento del turismo (2'000,000 en un país de 10'000,000 de habitantes). La prostitución es uno de los problemas sociales de la juventud que antes de 1989 no se daba.

A través de la autogestión, Cuba probó su fuerza. El período especial fue un momento importante. Se destruyó el campo socialista y Cuba era dependiente del campo socialista. Pertenecimos al Colnsejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y nos quedamos sólos. La producción de azucar, niquel, fue nuestra aportación a la industria ligera. Recibíamos manufactura y alimentos. Los precios eran equiparables al comercio justo y teníamos un superavit en el intercambio de valores reales y no especulativos. La producción del jitomate, se podía equiparar a la obtención de bienes necesarios, por ejemplo, para la compra de un tractor. En la Autogestión, nos vimos en la necesidad de ver nuestros recursos. Desapareció el CAME y tuvimos la necesidad de subsistir.

Últimamente hemos visto la necesidad de abrirnos al mundo. Vemos el futuro de una forma diferente. Partimos de nuestra propia fuerza para desarrollarnos. Asumimos el desarrollo prospectivo a partir de nuestra economía en todo el país, a través de una forma compartida. La ruptura no nos preocupaba. Nos preocupaba el pan. No producíamos cereal, importabamos el maíz. Nos vimos en la necesidad de producir todo para alimentar a todos. Había que buscar fuentes. La contracción de la economía en el período especial, desarrollo el campo de los servicios. Y optamos por mantener privilegio al desarrollo de la salud y la educación, manteniendolos como servicios gratuitos. Empezamos a pensar en nuestros propios recursos. Muy pocos países logran sobrevivir. Perdimos 10 años de desarrollo buscando la economía. Nos vimos en la necesidad de generar nuestros procesos de ingreso de recursos. ¿De dónde sacar alimentos para mantener desayunos, almuerzos y comida en los 3 momentos de alimentación al día? ¿Cómo movilizar nuestra fuerza técnica, física, en el proceso productivo dentro de la Universidad? ¿Cómo generar la suficiencia alimentaria en la Universidad? La producción agropecuaria es un elemento trascendental para poder subsistir, mejorando la alimentación de nuestros alumnos y profesores.

El concepto profesor + estudiantes, se asumió como un proceso productivo en las 100 hectáreas que tenía nuestro centro educativo. Ahora ya tenemos 543 has con 445 cabezas de ganado mayor, 8 de ganado menor, 101.6 has de área agrícola, que atienden las necesidades de alimentación de nuestros alumnos. Las 4 fincas agrícolas vinculadas a la Univeersidad com proyectos organopónicos, de ganadería, vaquerías, sistemas de clínica veterinaria, con atención a cerdos, gallinas y pollos, buscan impulsar la nutrición de los estudiantes. La empresa universitaria cuenta con maquinaria, sistemas de riego, aseguramento y servicios que impulsan la economía.

La empresa Universitaria trata de alimentarse del trabajo de estudiantes-obreros agrícolas que impulsan la agroecología y la rentabilidad de los insumos. Bajo el aprovechamiento de los desechos agrícolas y pecuarios. Se trata de superar una época dominada por la química que privó antes del 89. Llegamos a tener vacas que producían mas de 120 litros de leche al día, fuimos dependientes del exterior. Ahora optamos por los medios biológicos para el control de las plagas y enfermedades. Los bajos insumos nos permiten subsistir y adaptarnos, no digo desarrollo. Llegamos a ser apologéticos de la química y ahora optamos por generar nuestras propias semillas, nuestro propio germoplasma, sin químicos.

Nuestra ganadería estuvo sobreprotegida y ahora tratamos de buscar el equilibrio entre la carga y la tierra. Nos interesa la reproducción enriquecida del suelo que permita su recuperación y eleve el rendimiento. No se usan medicinas y el desarrollo agrícola y ganadero depende de una política de autogestión que hemos puesto en práctica en nuestra Universidad. El gobierno de la región no compartía esta política y ahora hemos logrado mejorar los cultivos, y la leche, proteger la ganadería y dejar la agricultura, para dejar que subsidie el desarrollllo ganadero.

En la Planeación estratégica, reconocemos varias áreas:

class="MsoNormal">De caracterización.
  • De especialización.
  • De reconocimiento de necesidades reales (tierras degradadas).
  • Con respaldo de un sistema de gestión.
  • Con estímulos al proceso.
  • ¿Cómo estimulamos para que los estudiantes se entusiasmaran con este proceso? Carecíamos de fuerte producción en huevos, carne de aves, ceroo y carnero. Ahora superamos tener plantaciones permanentes. La superficie cultivada es de 101.6 has y estan vincuyladas al proceso de producción pecuaria. Tratamos de masificar la cultura y de mantener la superación a partir de diferentes capacitaciones (en guitarra por ejemplo, teatro, cine, animación social), que reconozcan el esfuerzo del trabajo de los estudiantes. Todos hacemos guardias en las noches, para proteger nuestra pequeña empresa, con nuestros propios recursos. Es una forma de autonomía, con la que podemos lograr los alimentos que queremos.

    La economía cubana cayó hasta en un 35% hacia abajo a partir de 1997. Nuestro objetivo era lograr nuestra autogestión y lograr la autonomía para todos. Teníamos la necesidad de semillas y arroz y no nos preguntabamos de dónde vienen las semillas. La semilla que que producirla directamente. Ahora tenemos 12 litros por vaca y llegamos a producir hasta 4 litros por vaca. Tuvimos que cambiar la psicología del desarrollo. Los principios eran cambiar nuestro sistema de valores. De cero, alcanzamos luz. De cero recursos, logramos sólo lo que pudieramos alcanzar con nuestras propias fuerzas. Tuvimos que castrar nuestras ilusiones, para retener la economía, enfocada a la producción de bienes de consumo y de servicios. Ahora se ha impulsado el turismo y hay pocas posibilidades de descanso pero entendemos el PIB, Producto Interno Bruto, con una nueva valoración que tome en cuenta el capital humano a partir de su preparación.

    Ya dijimos que el 35% del PIB, bajó y que el principal sector de nuestra economía, tuvo problemas. Se redujo al 50%, tuvimos el 75% de pérdidas en la agricultura y nuestra salida fue la autogestión.

    Quizá el último paso de la estimulación, fue el más difícil para lograr nuestra autogestión. En otras provincias tuvieron otras respuestas, de acuerdo a sus posibilidades. Las características endógenas de la autogestión, dominaron el proceso. Esa fue nuestra fortaleza. Hoy somos dueños de todos nuestros activos y ante la política de la globalización defendemos nuestra patria y los intereses del país.

    ¿Qué tanto se ha salido de una dependencia para entrar a otra? ¿Qué se hace porque esta dependencia no se vuelva mayor?

    - Las inversiones mixtas mantienen al Estado como socio mayoritario. Esto nos permite tener el control. Además hay plazos de protección. La economía no se vendió. No tenemos crédito con el Banco Mundial. La Deuda Externa se renegocia cada año y los principales negocios no están entregados a nadie. Se pueden considerar solidarios los negocios extranjeros. Cuba era unnegociazo.

    "La experiencia de las 100 has. en el período especial"

    -Proyección de video y comentarios sobre la experiencia de las 100 has.

    Miércoles 26 de enero.- "Planificación agropecuaria regional, antes y después del 89".

    LIC. CLARA MARÍA TRUJILLO RODRÍGUEZ.

    Se partió de lecturas de autores como Kootz Wehrich (1998).

    - Conciencia de oportunidades.

    - Objetivos.

    - Premisas.

    - Determinación de cursos opcionales.

    - Elaborar planes derivados.

    - Cuantificación de presupuestos.

    1. Plan estratégico.
    2. Planes parciales.
    3. Planes financieros.
    4. Planes personales.
    5. Planes quinquenales.
    6. Planes de mercado. – encuestas, cuestionarios, entrevistas.
    7. Tendencias históricas.

    - relaciones causa-efecto.

    - redes- ruta crítica.

    - modelos económicos.

    - modelos matemáticos.

    1. Mejoramiento de dietas.
    2. Costo mínimo.
    3. Maximiza la ganancia.

    Plan Agrícola.- 1er semestre.- Rendimiento

    -Superficie- No. de has./ no. de bolsas.

    -Costo.

    -Precio.

    Indicadores fundamentales para planificar los cultivos.

    - Superficie.

    - Rendimiento. – toneladas por hectárea.

    - Volúmen de la producción- has x producción.

    - Planificación del valor de la producción.

    Nadie quiere producir para perder- Ganancia a partir del costo de lo que se gasta y el precio a lo que lo voy a vender.

    Planificación- del balance de la producción.

    Tomar en cuenta cultivos de ciclo corto.

    Cultivos de ciclo largo- temporales- permanentes- superficie a cosechar.

    Pérdidas por demoliciones- por plagas.

    Reducir la incertidumbre.

    "¿Cómo podemos construir tiempos colectivos para el trabajo de reflexión , de producción de hongos? ¿Cómo podemos planificar la producción de hongos, para tener cosecha cada mes? ¿Cómo podemos fortalecer el trabajo voluntario?