Autogestión y trabajos colectivos PDF Imprimir E-mail
AUTOGESTIÓN Y TRABAJOS COLECTIVOS

Felipe Gómez Espinosa y
Oliverio Trujillo Vázquez
Correo Electrónico: i
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

INTRODUCCIÓN

Frente a las grandes dificultades de sobre vivencia que presenta la realidad social en diferentes grupos sociales, la sociedad misma ha creado algunas estrategias para solventar y satisfacer las necesidades que existen entre sus miembros.Uno de ellos es el trabajo colectivo, que se realizan con mayor claridad en las comunidades campesinas que se encuentran en resistencia, a pesar del alto grado de marginación económica y productiva

De esta manera consideramos que todo grupo social, pueblo, comunidad, que realiza actividades en conjunto para un bien común, es un pueblo que resiste frente a la individualidad.

Asimismo debe reconocerse que el trabajo colectivo no implica la acumulación de capital para un bien individual como plantea Marx sucede en la sociedad capitalista, sino más bien, se trata de una acumulación para el bien común, o corporativo.

Este trabajo pretende demostrar la importancia del trabajo colectivo en diferentes sociedades, tales como en las sociedades campesinas como también en las ciudades, es decir, que el trabajo colectivo no es propio y exclusivo de las comunidades campesinas.

Por otra parte, este trabajo tiene el interés de explicar que el trabajo colectivo es realizado tanto por mujeres de cualquier edad como también por hombres, independientemente del número de integrantes por la cual está conformada y del tipo de actividades que se realicen.

Para la realización de este trabajo se tomó como apoyo, a diferentes textos de algunos autores que han tratado a cerca de este tema, de igual forma está constituido por la parte empírica de los autores con la finalidad de proporcionar un trabajo basado en lo teórico y práctico.

PARTE EMPIRICA DE CÓMO HAN TRABAJADO LAS COMUNIDADES EN COLECTIVOS.

Como hemos mencionado al principio , la mayoría de las comunidades zapatistas empezaron a trabajar en colectivos después de la guerra del 1o de enero de 1994 y es muy probable que los que participaron en la guerra, los hayan iniciado antes del movimiento armado, pero puede ser que haya estado invisible.

Como en todas las comunidades sus bases primordiales para empujarse a la colectividad parte del análisis, las discusiones y las reflexiones enfocada hacia la realidad social. En algunas comunidades han partido de reflexiones con base a las citas bíblicas para que los hombres y las mujeres tomen conciencia. Cómo la mayor parte de los habitantes son analfabetas, toman a la Biblia como eje de sus estudios, comentando y discutiendo en conjunto, algunos párrafos.

Hacemos hincapié que no todos al mismo tiempo comprenden y creen en los trabajos colectivos porque la visión está que el colectivo y su misión está contemplada a largo plazo. No de da nada en corto plazo, pues ahí estamos claros de que por ello se discute y se analiza antes. Son años de lucha, las que les han llevado a algunas comunidades a pensar a corto, a mediano y a largo plazo. Los intereses individuales son muchas y todos queremos ganar dinero o algo más que nos beneficie individualmente. No obstante, el fruto del trabajo colectivo es ahorro común. El pasar de la conciencia individual a la colectiva también lleva tiempo. A veces uno de los obstáculos del trabajo colectivo es esa conciencia individual en sus integrantes. Cuando sucede este problema es cuando poseen la conciencia individual sus integrantes, les cuesta integrarse al colectivo. Y aquel que es integrante del colectivo y que no este claro de sí mismo es por falta de conciencia común y es quien se retira primero por cualquier chisme, o comentario adverso que surja dentro de su misma comunidad.

Entonces, para poder explicar el proceso de cómo los hombres y las mujeres han llegado a trabajar en diversas actividades colectivas. Tomamos como punto de partida a la comunidad de Nuevo Mérida municipio de Palenque, donde algunos de los trabajos colectivos, han sido promovidos por la Iglesia católica, además de influencias de la ideología y de los planteamientos del zapatismo.

Las condiciones de vida de los campesinos, como en todas las comunidades marginalizadas del medio rural, hizo posible los trabajos colectivos. La idea de este trabajo es el autosustento de la comunidad. Aunque el producto del colectivo no sustituye las labores agrícolas en un 100% de los casos de las familias, 50 o 60% de las familias, se apoyan del trabajo colectivo. Este cálculo empírico lo aventuramos a partir de nuestra observación directa, dado de que somos originarios de esa región.

En el ejido mencionado, se pudo organizar toda la comunidad. Sin embargo hubo quienes se sintieron obligados por la mayoría o creyeron quedarse apartados, pero participaron también en el trabajo. Aunque después fueron retirándose poco a poco. Explicaremos cuales fueron las causas.

En el ejido mencionado, se pudo organizar toda la comunidad. Sin embargo hubo quienes se sintieron obligados por la mayoría o creyeron quedarse apartados, pero participaron también en el trabajo. Aunque después fueron retirándose poco a poco. Explicaremos cuales fueron las causas.

El primer trabajo que se realizo fue el cultivo de maíz- fríjol, tanto de parte de los hombres y como de las mujeres y lo que se cosechó fue destinados al mercado para recaudar fondos. Claro que no fue una sola vez que se dio la producción colectiva, sino se realizaron los trabajos en grupo, hasta que se juntó una cantidad que sirviera como base, para poder continuar con otros trabajos.

El trabajo del colectivo de los hombres fue destinado al consumo de básicos y unas veces fue vendido, y lo que se ganó se gastó en muchas cosas en beneficio de la comunidad, mientras el dinero del colectivo de las mujeres se gastó en la construcción de un techo para pollos de granja que es la actividad que siguieron realizando.

Una vez teniendo los fondos con mayor facilidad se pudieron dividir en varios grupos, para trabajar en diversos colectivos como el de la panadería, de tienda, de pollos etc. En esta comunidad, los colectivos han fracasado en muchas ocasiones por conflictos, por chismes, por las envidias, por los comentarios de uno le están dando dinero y a los otros, los nada y aunque no son ciertos, constituyen problemas que no pueden faltar en cualquier momento. La comunidad hasta ahora aun sigue en los trabajos colectivos. Los hombres trabajan en panadería, tienda de ropa cooperativa que se formó hace años. En las mujeres solamente tienen un a tienda de abarrotes, debido que hace años surgió un conflicto interno, por los chismes que ocasionaron que los integrantes fueron abandonando los trabajos colectivos hasta llegar que solamente unos cuantos conscientes que siguieron trabajando a pesar de tantos problemas y además se repartieron la cantidad ahorrada y fueron beneficiados de alguna manera los que abandonaron el trabajo. Y lo que nos parece importante mencionar es la creación de un botiquín que es de todo el pueblo, que también aun se mantiene.

Otro de los problemas que causó la desintegración de los colectivos han sido los programas del gobierno que se introdujeron casi en todas las comunidades zapatistas: el denominado PROGRESA que hoy conocemos como OPORTUNIDADES, que son programas de apoyo gubernamental a las familias marginadas.

Otro de los problemas que causó la desintegración de los colectivos han sido los programas del gobierno que se introdujeron casi en todas las comunidades zapatistas: el denominado PROGRESA que hoy conocemos como OPORTUNIDADES, que son programas de apoyo gubernamental a las familias marginadas.

En si , el trabajo colectivo ha beneficiado a la comunidad cuando los que en él participan enfrentan algún problema grave. Pues con el fondo ahorrado pueden adquirir préstamo y pagar poco a poco dependiendo de la capacidad de cada persona pero no hay un límite a pagar. Devolver el dinero es importante para que no se pierda o no se acabe el trabajo colectivo. Y el botiquín que se creó es para que la gente tenga donde conseguir medicamentos cuando no tenga dinero.

>