Informe Técnico Taller I y II PDF Imprimir E-mail

INFORME TÉCNICO SEMESTRAL

Proyecto:__AUTONOMÍA, AUTOGESTIÒN, PLURICULTURALIDAD Y ANTROPOLOGÍA DEL NOSOTROS(AS)______________________________________________________

Informe semestral:__octubre_del 2004 a abril del 2005____Período_un semestre______

Directora y Codirector del proyecto___DRA. MARÍA ISABEL PÉREZ ENRÍQUEZ ____MTRO. BALTAZAR RAMOS MARTÍNEZ________________________________

1.- RESUMEN DEL AVANCE DEL PROYECTO. –A. El curso de la materia optativa en la Carrera de Sociología "Autonomía, autogestión, pluriculturalidad y antropología del nosotros(as)", ha retomado el proyecto en su Taller II, que se imparte a alumnos del 6o semestre, tomando en cuenta que en el Taller I, se elaboró y respaldó el proyecto de investigación que participó en la 5a Convocatoria del SIINV-UNACH.

1. En relación a la conformación de equipos de investigación participativa, se está en proceso de ampliar los 3 equipos que se formaron, en el Taller I, que dieron lugar a la realización de 3 ensayos académicos, a saber, "Autonomía y Autodeterminación", "Soberanía Alimentaria" y "Pluriculturalidad y género entre los mayas".

2. Por el momento, hay una prestadora de Servicio Social, de la carrera de Antropología Francisca de Jesús, Hernández Álvarez, de Antropología, ha recuperado entrevistas y ensayos sobre la "Autogestión y la Unión de Ejidos San Fernando". Está la posibilidad de que se integre otro alumno, Gabriel Gómez Sánchez, de Sociología, quien ha apoyado en la realización de Convocatorias de invitación a los eventos que se han ampliado para toda la Facultad.

Dentro del Programa de la Materia Optativa del Taller II, se integró bibliografía propuesta por integrantes del Cuerpo Académico.

3. Se ha avanzado en la asesoría al 1er capítulo de la Tesis sobre Experiencias de Autonomía en la comunidad de San Felipe Ecatepec, SCLC

4. El diagnóstico socio-antropológico de las colonias de la periferia de SCLC, se ha revisado en Bibliografía de Investigaciones realizadas en la región.

5. En relación a la creación de las condiciones para la formación y capacitación de estudiantes y docentes en la producción de hongos comestibles tipo "pleurotus", hasta ahora se ha construido el 90%, en terreno particular ubicado en la Colonia "Jardines del Carmen", que está en la periferia de la ciudad de San Cristóbal. Se ha hecho la propuesta de darle continuidad a la experiencia autogestiva, a partir de la formación de una cooperativa en el mismo terreno, mediando un reglamento que precise las condiciones del trabajo colectivo. Falta acondicionar las salas de Siembra, Incubación y Fructificación.

6. Se impartió un curso teórico de "Aportes a la autogestión, a la planificación y a la soberanía alimentaria en Cuba", con la participación de los docentes de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, el Mtro. Eduardo Cuesta Mazarredo y la Lic. Clara María Trujillo Rodríguez.

7. Curso teórico de "Agroecología", consistió en la explicación de las "Bases de la Micología" y "Experiencias en la producción de hongos Pleurotus", a cargo del Biólogo de la Unión de Ejidos San Fernando, Octavio de la Cruz López y del Técnico, Juan Celestino Vázquez Pérez, respectivamente. A dicha actividad se sumaron sobre todo, los 11 integrantes del Taller II de Sociología.

8. En el trabajo de reforestación en la comunidad de Los Pozos, Municipio de Huixtán, Chiapas, sólo se ha llegado a la primera fase de la actividad, ya que todos los esfuerzos se han centrado en el acondicionamiento del Módulo de Producción de hongos en la ciudad.

2.-METAS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.-Los objetivos de la investigación referidos a la construcción de diálogos y reflexiones, han sido logrados parcialmente, debido a que por falta de tiempo, los maestros integrantes del Cuerpo Académico, han visto limitada la realización de reuniones que preparen el trabajo interdisciplinario entre alumnos y docentes de las Carreras de Antropología y Sociología.
  • La construcción de diálogos se ha limitado a los equipos de trabajo del Taller II, de la Carrera de Sociología.
  • En cuanto a las metas,

  • Todavía se necesita mayor reflexión y análisis sobre los campos de género, clase, etnia y nación, que permitan contribuir para elaborar la propuesta teórica que reflexione sobre la autogestión, la superacion del racismo, de la opresión interétnica, como unas de la problemáticas del contexto.
  • El trabajo colectivo, con respaldo de trabajo voluntario de maestros y alumnos(as), ha favorecido la resolución de necesidades del equipo que está en proceso de integración. El mismo ha contribuido en la creación de las condiciones para la producción de hongos comestibles en el Módulo que se construye en la ciudad.
  • Se ha realizado encuentros de intercambio de conocimientos con docentes de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba.
  • Se ha realizado intercambios de conocimientos sobre "Certificación en la producción orgánica", con cafeticultores de la Unión de Ejidos San Fernando.
  • Se ha avanzado en asesoría del 1er capítulo de tesis de Licenciatura en Sociología sobre experiencias en la "Construcción de la Autonomía en San Felipe Ecatepec".
  • Se tiene construido ya un Módulo de producción de Hongos en la ciudad de San Cristóbal.
  • 3.- GRUPO DE TRABAJO.- 11 alumnos participantes en el Taller II de "Autonomía, autogestión, pluriculturalidad y antropología del nosotros(as)", que se imparte en la Carrera de Sociología, María Patricia Pérez Moreno, Darvelio Méndez Vázquez, Raquel Jiménez de la Cruz, Mónica M. Villatoro Rivera y Edaly Ballinas Ramírez y el egresado de Sociología, Vladimir Contreras Escamilla, que llevaron el Taller I, impartido conjuntamente entre dos docentes: uno de la Carrera de Antropología y otra de la Carrera de Sociología, el Mtro. Baltazar Ramos Martínez y la Dra. María Isabel Pérez Enríquez, a quienes se ha sumado en el transcurso del Taller II, para el trabajo voluntario en la construcción del Módulo y la reflexión académica, Gonzálo Espinosa Guzmán, Tania Berenice Tapia González, Oliverio Trujillo Vázquez, Felipe Gómez Espinosa y Jaime y Francisco, alumnos del 5o semestre de Sociología. Han respaldado la experiencia, además, un técnico en la producción de hongos comestibles y una trabajadora social, Juan Celestino Vázquez Pérez y Maria Eugenia del Sordo Tomasini, que han enriquecido los intercambios con docentes de otras Universidades.

    Se han tenido como invitados a la reflexión: los maestros Carlos y Gudrum Lenkersdorf, antropólogo e historiadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, un maestro que trabaja en el Depto. Editorial de la UNACH, el Mtro. Heber Matus Escarpulli, un trabajador social, el pasante de Sociología, Eduardo Serrano, María Luisa Tomasini, los dos docentes de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, que fueron mencionados anteriormente, un biólogo del Laboratorio de producción de hongos para controlar las plagas de los cultivos, Octavio de la Cruz López.

    4.-CONOCIMIENTO TRANSFERIDO A LOS SECTORES USUARIOS.

    La "Jornada sobre aportes a la autogestión, a la planificación y a la soberanía alimentaria en Cuba", constó de 40 horas de trabajo en auditorio, talleres, campo y visitas a la Unión de Ejidos San Fernando y a Municipios Autónomos de la región. En la primera parte, se extendieron las pláticas para ser impartidas a 6 cafeticultores del equípo técnico de capacitación de la Unión de Ejidos San Fernando. A esta actividad se sumaron alrededor de 20 alumnos de las carreras de Historia, Economía, Sociología y Antropología de la Facultad, así como 3 integrantes de la sociedad civil sancristobalense.

    La "Jornada Agroecológica", transfirió conocimientos particularmente a 11 alumnos(as) y una docente Sociología, de Cuerpo Académico, con asesoría eventual a docentes de la carrera de Antropología (otro integrante del Cuerpo Académico) y de Economía.

    5.-DESVIACIONES EN EL PERIODO.

  • No se ha podido avanzar en el trabajo de fortalecimiento del Cuerpo Académico, por falta de tiempo de los docentes incorporados al mismo.

  • Ha habido dificultades en plantear la claridad de los objetivos, lo que ha redundado en comentarios que entorpecen el avance de los trabajos.
  • No se ha avanzado en la reforestación de un terreno ubicado en la comunidad de Los Pozos, Municipio de Huixtán, por falta de tiempo y de recursos.

  • El Seminario Interdisciplinario no fue calendarizado, debido a que en los Planes y Programad de estudio de la Carrera Antropología, no está contemplada la existencia de Talleres optativos.
  • .

  • El presupuesto contemplado para la realización del Módulo de Producción de Hongos Pleurotus, en la periferia de la ciudad de San Cristóbal, cambió, en virtud de que se consideró conveniente, hacerlo de block, en lugar de que fuera de tabla, para controlar de mejor manera posibles contaminaciones en el espacio. Paralelamente a ello, el Cuerpo Académico consideró centrar todas las energías a la experiencia en la periferia de la ciudad, razón por la cual, se tomó la decisión de que los recursos de dos Módulos se contemplaran para uno. De modo que el módulo, 4 x 8 mts, aunque es de material está asentado en un pequeño terreno, al que se le ha tenido que adecuar además condiciones para el cerco, el baño, la bodega, el portón y la cisterna, que no estaban contemplados en el proyecto inicial. Asimismo, cuestiones relacionadas al acceso al agua y electrificación, están siendo contempladas, así como la posibilidad, más a largo plazo de plantear la construcción de una Cooperativa en donde se impulse la agroecología y el trabajo colectivo, en respaldo de experiencias de autonomía que se construyen en la región.

  • 6.- COMPROMISOS PARA EL PERIODO SIGUIENTE.

  • Terminar el Módulo y las condiciones para la producción de hongos comestibles con la participación de docentes y alumnos(as) del Taller II de "Autonomía, autogestión, pluriculturalidad y antropología del nosotros(as)".

  • Llevar a cabo la parte práctica del Curso de producción de hongos "pleurotus" y poner en práctica, actividades autogestivas.

  • Diagnóstico socio-antropológico del campo de trabajo en la periferia de San Cristóbal.

  • Reflexión sobre "Autonomía, autogestión y soberanía alimentaria" en la Universidad Agraria de la Habana, Cuba. (1-8 de abril del 2005-viaje de alumnos(as) y docentes de la UNACH, a Cuba).

  • Impulso al trabajo colectivo y fortalecimiento del equipo de trabajo.

  • Presentación de resultados de investigación.
  • Fortalecer el trabajo colectivo en el equipo, tendientes a la formulación de propuestas para la construcción de una cooperativa autogestiva con participación de docentes y alumnos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, que nos vinculen a los universitarios con nuestro entorno social, tanto local, como regional.

  • Informe completo.