JBG Mujer PDF Imprimir E-mail

TRANSCRIPCIÓN EXACTA DEL COMUNICADO DE MUJER INTEGRANTE DE LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO.

 

30 de julio del 2007, La Realidad, Chiapas. “Encuentro de los zapatistas delante del mundo”.

 

Al pueblo de México y el mundo
A la Sociedad Civil Nacional e internacional.
A los y las compañeras/os de la Otra Campaña.
A las baces de apoyo de esta zona Fronteriza.

 

Tengan a todos muy buenos días. Mi nombre es Elsy. Soy miembra de la JBG , Hacia la Esperanza de parte de mis cras , boy a hacer uso de la palabra:


Junta de Buen Gobierno.

Compañeras.

 

Boy a contarles la participación de la mujer en la JBG.

En la JBG estamos trabajando 6 mujeres e igual con los cros que tenemos nuestras áreas para ver y por los trabajos que tenemos en la zona, por ejemplo tenemos lo de agrario, salud, Ecuación que nosotras las mujeres estamos yebando esas áreas que nosotras las mujeres estamos yebando esas áreas junto con nuestros compañeros, ahora con nuestra lucha que llevamos ya entendimos que es importante la participación de la mujer en diferentes tipos de trabajos, porque tenemos los mismos derechos que los hombres, todavía hay temor, nos da pena hablar, porque todavía está en la cabeza que una mujer no puede hacer lo que puede hacer un hombre, pero para nosotras las zapatistas el saber hablar, oír y mirar es lo más importante, no es importante saber leer o escribir bien, sino que lo más importante es que si puede desempeñar su trabajo para el bien de su pueblo, nosotras las mujeres no hemos estudiado en universidades, ni hemos sacado una carrera para poder hablar y poder expresarnos delante de un público, nosotras además que para el mal gobierno no balemos, no tenemos derecho al estudio y no tenemos derecho, ningún derecho, pero sí estamos ejerciendo nuestro derecho como mujeres, trabajamos colectivo en nuestros pueblos, regiones, etc.

Compañeros.

 

Y ahora estamos delante de ustedes hermanos hermanas, para presentarles nuestra lucha que tenemos como mujeres, nuestra lucha es para que seamos tomadas en cuenta y sepamos que tenemos los mismos derechos jóvenes, niños, mujeres y hombres como indígenas que somos, luchamos para que el gobierno nos de un buen trato y reconozca que sí existimos como indígenas y que tenemos nuestros derechos, como mujeres tenemos derecho a decidir a escuchar, etc. Y tenemos derecho a reclamar lo que no está bien, el trato que nos están dando los malos gobiernos, es por eso que las compañeras de diferentes Estados están encarceladas, torturadas, sólo por reclamar sus derechos a la vida misma de ellas, aunque la tierra o el territorio es de ellas, pero las asesinan porque esas tierras sean de ellos y se hagan más ricos que los pobres.
            Los malos gobiernos no quieren que nos demos cuenta qué es lo que ellos están haciendo y que no tengamos derecho a informarnos, pues como somos indígenas pienzan que no podemos o que no sabemos hacer las cosas para el iuen de nosotros porque no tenemos estudio, ellos piensan así, pero nosotros sí estamos construyendo nuestra propia autonomía, como indígenas, nos estamos gobernando solos. No necesitamos de que alguien de fuera benga a decirnos qué bamos hacfer y cómo lo vamos hacer, nosotras lo que hacemos es en base a nuestras necesidades.

 

Nosotras ahora estamos luchando para que en el futuro no sufran las mismas explotaciones de nustros abuelos y nuestras explotaciones que tenemos nosotras.
            Los malos Gobiernos no quieren que nos demos cuenta cómo estamos viviendo, como indígenas que somos nos quieren seguir chingando.

 

¿En qué país existe el 50% de la participación de la mujer en diferentes tipos de Gobierno? Eso es una de nuestras preguntas, o es que no existen mujeres en el mundo o es que no nos toman en cuenta.

 
Por eso queremos invitarles a todas las mujeres del mundo para que se organicen y participen en esta lucha que llevamos hombres, mujeres, niños y ancianos para la construcción de una nueva sociedad
 

Sí hoy ya nos empiezan a tomar en cuenta los hombres, no es porque sean muy buenos, es que se han dado cuenta que tenemos los mismos derechos de participación y sin la participación de la mujer, no hay movimiento que triunfe.
Muchas Gracias.